En la búsqueda por conseguir un perfecto sustitutivo del azúcar, con muchas las opciones que tenemos a nuestro alcance. Los edulcorantes artificiales suelen ser lo más recurrido, pero no podemos olvidar que la naturaleza nos ofrece muchas alternativas. En este post nos vamos a detener en un endulzante que está muy de moda en la actualizad, se trata del azúcar de abedul.
A esta variedad de azúcar, extraída del abedul, se le conoce también como xilitol. Seguro que en más de una ocasión lo hemos visto en algunas etiquetas de productos y no sabemos muy bien lo que es. Por ese motivo nosotros vamos a detenernos en sus propiedades, ya que se trata de un azúcar de origen natural que puede ser muy bueno a la hora de endulzar nuestros platos y bebidas.
Este tipo de azúcar se lleva utilizando en Finlandia desde hace cientos de años. Se obtiene de la corteza del abedul, por lo que es totalmente natural y saludable para el organismo. Muchos lo han llamado azúcar de madera, y en cierto modo tienen mucha razón. Este tipo de azúcar puede ser la alternativa perfecta a la hora de utilizar un tipo de azúcar sano al máximo.
En primer lugar debemos destacar que no provoca caries. Numerosos estudios han descubierto que las bacterias de la boca no se nutren de este tipo de sustancia, por lo que la acidez de la misma no aumenta y no corren peligro los dientes. Es más, el xilitol o azúcar de abedul es también muy bueno a la hora de disminuir la placa bacteria, evitar la proliferación de bacterias y además en disminuir la adhesión de la placa a la pared de los dientes.
En general además tiene muchas menos calorías que el azúcar convencional, concretamente un 40% menos de calorías que el azúcar convencional. Por esto es muy recomendable su uso en dietas bajas en calorías o en procesos de adelgazamiento. A esto hay que sumar su índice glucémico, que es más bajo que el del azúcar convencional.
Este índice más bajo nos ayudará a evitar un exceso de glucosa y un aumento de los niveles de la misma en el organismo. Por este motivo el azúcar de abedul es totalmente útil para los diabéticos, ya que pueden utilizarlo sin problema y siempre será un endulzante mucho más saludable que los edulcorantes químicos. Pero a pesar de todo no debemos olvidar que en exceso puede tener efectos laxantes.
El azúcar de abedul lo podemos encontrar en tiendas especializadas o en herbolarios y ya se presenta en diferentes formatos, pues el consumo de este tipo de azúcar ha aumentado en los últimos tiempos, y es que lo podemos utilizar en alimentos, bebidas, recetas de cocina… Además de tener casi el mismo poder endulzante que el azúcar convencional.