En la primera consulta se hace la Evaluación Nutricional que incluye:
Consiste en el recuento de hábitos alimentarios y el recordatorio de 24 hrs, en donde se pregunta la alimentación que consume en un día normal, y la frecuencia de consumo, las preferencias alimentarias y se registran sus respuestas y se interpretan en términos nutricionales.
Es el resultado de mediciones corporales, que muestran la composición corporal de la persona (cantidad de grasa corporal, masa muscular, masa magra,).
Se evalúa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares crónicas (arterosclerosis, hipertensión arterial, infartos) síndrome metabólico y diabetes mellitus 2.
Es personalizado, responde a los hábitos alimentarios de cada persona, a su actividad física, a los objetivos planteados, a los antecedentes patológicos (si existen), y a su estilo de vida.
El plan de alimentación consiste en menús o listas de alimentos para seguir un patrón de alimentación que la persona sigue por un período de 7 días.
Aplicación de Auriculoterapia
La Auriculoterapia consiste en localizar y equilibrar diferentes puntos de acupuntura ubicados en el pabellón auricular. A continuación se aplican esferas milimétricas de cuarzo, acero inoxidable o vegetales en la oreja del paciente, para estimular el sistema digestivo, reducir el hambre, la ansiedad, el insomnio y otras enfermedades derivadas del estrés.
Esta técnica totalmente indolora le permite al paciente sostener un plan alimentario sin sacrificios.
Consultas de Control
Se realiza una nueva evaluación antropométrica cuyos resultados se comparan con los de la consulta anterior y a su vez con todas las que haya realizado el paciente desde el inicio del tratamiento nutricional. Las mismas se ven reflejadas en un informe a través de gráficos. Estos ilustran las variaciones en la composición corporal, resultado del seguimiento del plan de atención nutricional. Los resultados permiten adecuar el plan alimentario de acuerdo a la respuesta del metabolismo de la persona, calculando nuevos menús que dan seguimiento a los cambios favorables y rompen con la monotonía de la alimentación diaria. Además se ajusta el plan de actividad física.
Plan de mantenimiento
Se dan las pautas a seguir para mantener el objetivo alcanzado durante el tratamiento nutricional.